miércoles, 2 de junio de 2010

Enseñanza para la comprensión



Estimados participantes de curso Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo, les comparto mi propuesta para la elaboración de un sílabo desde el enfoque de Enseñanza para la Comprensión.

5 comentarios:

  1. Hola Tatiana, me encanta venir a tu blog y leer todas tus propuestas ... quiero felicitarte por esta pues nuevamente diste "en el clavo" con algo que aprendo, pues:

    -Es el primer manual que leo que contempla el rol del docente y del estudiante y ahora que lo pienso, no se como se me fue a olvidar, es un elemento importantisimo desde el enfoque de la EpC que se retomaba a lo largo de las lecturas ... y sin embargo a muchos se nos fue pues es a la primera que se lo leo, muy bien!!

    ResponderEliminar
  2. En qué se diferencian los indicadores de desempeño a las metas de comprensión? A los desempeños de comprensión?

    ResponderEliminar
  3. Tatiana, me encanta que incluyeras un apartado sobre el rol del docente y el rol del estudiante, creo que hasta lo voy a seguir incluyendo en los cursos que imparta en el futuro. Siempre aprendo mucho de vos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Profesora,
    Hasta donde lo entiendo los desempeños de comprensión son las actividades que el profesor planea para que sean desarrolladas de una forma “activa” por los estudiantes. “Activa” pues el propósito es que los estudiantes vivan el proceso de aprendizaje y “aprendan haciendo”. De esta forma conectan conocimientos previamente adquiridos y los implementan en la resolución de nuevos problemas. Los desempeños incentivan a que los estudiantes tengan un acercamiento con procesos de análisis, reflexión, síntesis, elaboración de nuevos conocimiento, etc. Por otro parte, considero que un indicador de desempeño y una meta de comprensión, vendrían a ser sinónimos en el sentido de que ambos buscan, una vez finalizado el curso, que el estudiante haya adquirido ciertas competencias o hablidilades que le serán útiles en su vida profesional y en el mejor de los casos las pueda aplicar en otras áreas de su vida. De manera que entiendo, un indicador de desempeño y una meta de comprensión como el “objetivo” o el destino al que se desea llegar luego del proceso.

    ResponderEliminar
  5. Mariela y María Antonieta,
    gracias por sus comentarios.Aunque conocía del enfoque EpC y he tratado de estar implementando desempeños desde este enfoque en mis cursos, nunca lo había pensado desde la elaboración de un sílabo. Este es un proceso mucho más elevado y elaborado, de manera que este ejercicio ha sido un reto para mí. He aprendido mucho de los aportes de otros participantes desde sus blogs.
    Espero más observacione y aportes para poder mejorarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar