martes, 8 de junio de 2010

El razonamiento, el pensamiento crítico y el juicio reflexivo


“Nada hay sagrado o intocable salvo la libertad de pensar… Sin crítica, sin experimentación, no hay ciencia, no hay arte,...no hay una sociedad sana”.

Octavio Paz



Estimados visitantes, aquí encontrarán mi proyecto sobre el tema desarrollo del pensamiento crítico. Se trata de una propuesta para la promoción del desarrollo del pensamiento crítico y el razonamiento en estudiatnes de bachillerato universitario.

Gracias por visitar mi blog y, de antemano, por sus sugerencias y comentarios

7 comentarios:

  1. Hola Tatiana. Creo que la plataforma BB es muy útil en mucho sentidos. Con ella podemos incentivar a nuestro estudiantes a escribir, al mismo tiempo que fomentar el pensamiento crítico en ellos con respecto a lecturas el recurso que se haya utilizado, ésto junto a los foros de discusión.
    En tu proyecto colocas dos consignas importantes, instrucciones y reglas claras. Algo que no noté, es la importancia del profesor como mediador, el cual va dirigiendo un poco a los estudiantes, porque como se vió en la lecturas, no es lo mismo opinar a pensar críticamente. Creo que también deberías incluir en el texto que actuación va a tener el docente en el BB, o si pensas que debe ser un observador.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adrián,
    gracias por visitar mi blog, tomar tiempo para leer mi proyecto y además, hacer tus aportes a mi trabajo.
    Tenés mucha razón, el papel del docente como facilitador o "moderador" en los foros de discusión es vital para dirigir el proceso y que la discusión se convierta entonces en un verdadero espacio de reflexión. Es por ello que desde la escogencia del material que dará pie a la discusión (textos, videos, audios, etc.), la elaboración de la consigna, el establecimiento de las reglas del juego y el papel del docente como moderador ya propiamente durante el desarrollo del foro, (lo cual señalo en el punto “e”), se convierten en piezas fundamentales para el éxito de este proceso reflexivo.
    Muchas gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  3. Tatiana.

    Esta claro que el poner a los estudiantes a actuar en los foros se logra integración y algún desarrollo del pensamiento crítico.

    Sin embargo como lo he mencionado a otros compañeros considero que el pensamiento crítico es una de las competencias que debe de estar involucrada no sólo en una asugantura sino en todo un proceso de enseñanza desde niños ,pues la mayoría de los estudiantes universitarios vienen de metodologías tradicionales las cuales usan la memoria que no les permite razonar. Yo de mi parte no estoy en contra de la memoria, pero "razonada" a la vez, Que se entienda, que puedas analizarla y con ello intercalarla con otros conceptos para formar unos nuevos.

    En la actualidad el pensamiento crítico es una de la competencias necesarias a desarrollar en los currículos por competencias para cumplir con las exigencias del mundo laboral actual.

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  4. Elizabeth,
    gracias por leer y aportar a mi material.
    Estoy totalmente de acuerdo con vos. Creo que si el sistema educativo promoviera en los estudiantes el pensar de una forma crítica y reflexiva desde las más tiernas edades, no se enfrentarían a tanta dificultad al llegar a las aulas universitarias. Lamentablemente en la mayoría de los casos, como lo intento transmitir en mi aporte, no es así. Nos encontramos con estudiantes temerosos a dar sus opiniones y a debatir o exponer argumentos (en parte también por el miedo a fallar, como se aborda en nuestro nuevo tema de la creatividad) Es por esta razón que creo que podemos sacar ventaja de esta extraordinaria herramienta que nos brinda la tecnología. Y, más que "poner a los estudiantes a actuar en los foros" motivarlos a que se integren a la discusión sana y respetuosa, haciéndo valer sus argumentos con fundamentos sólidos. En mi caso personal, siento que al principio cuesta que los estudiantes se motiven,creo en parte por esa misma "cultura" de estudiar para el exámen y nada más, pero si se persiste, los estudiantes le llegan a tomar el gusto a la participación en los foros.
    Por otra parte, siento que a veces se sataniza el concepto de memoria. En ese sentido debemos recordar que no hay aprendizaje sin memoria. Si podemos lograr un aprendizaje significativo, es justamente porque logramos conectar la información nueva con la previamente "almacenada" y ésta tiene entonces relevancia para nosotros.
    Gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
  5. Tatiana, me encanta tu propuesta, aparte de estar increíblemente detallada y clara, me parece muy oportuna ya que Blackboard es la herramienta con que todos nosotros trabajamos. Como bien indicás, muchas veces los estudiantes vienen saliendo del colegio y antes de ofrecer una opinión respetablen en un foro, necesitan desarrollar un criterio propio acerca del tema. En el punto sobre la moderación de los docentes, yo recomendaría precisamente esto, que en los niveles iniciales de la formación superior, en la lección anterior a la apertura del foro, los docentes trabajen con preguntas de reflexión para que los estudiantes identifique el tipo de criterio que deben desarrollar para opinar. Por supuesto, no tiene que ser así, es sólo una idea que se me ocurrió ¿qué te parece a vos? De nuevo, te felicito y te prometo que voy a aplicar tus recomendaciones en mis foros.

    ResponderEliminar
  6. Tatiana, me encantó esta propuesta y me gustaría que la pudieras pulir para publicación en la revista universitaria. El único cambio que le haría es en la rúbrica que presentaste. Para que los alumnos puedan entender lo que es un excelente desempeño, en comparación con uno simplemente bueno, es importante describirlos con detalle. Además, agregaría algunas preguntas de orden ético, que son excelentes generadoras de pensamiento crítico. Por ejemplo, ¿es ético que los publicistas recurran a este tipo de herramientas para vender?

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias profesora. Estaré entonces trabajando en las mejoras. A veces, una semana no es suficiente para presentar el trabajo como a uno le gustaría, en realidad sé que nos escapan muchos detalles. Pero, gracias por su retroalimentación y la de los demás compañeros!!
    Saludos.

    ResponderEliminar