sábado, 12 de junio de 2010

Desarrollando la Creatividad


"No te lamentes de tus errores, aprende de ellos"

Bill Gates

Estimados visitantes, bienvenidos nuevamente a mi blog. Esta semana estaré desarrollando el trabajo acerca de la Creatividad y su importancia en el proceso de la enseñanza-aprendizaje.
Haciendo click aquí podrán encontrar algunos de los artículos, videos y demás material de interés sobre el tema.
Nuevamente, agradeceré sus comentarios y aportes.
Saludos.

6 comentarios:

  1. El video sobre la forma en que aprenden los niños/as es muy interesante. Me pone a reflexionar sobre la forma en que los adultos aprendemos. Si cuesta más aprender conforme uno envejece, sin embargo se puede lograr extender el periodo de ''aprendizaje efectivo'' si ejercitamos el cerebro a estar utilizando la inteligencia efectivamente.

    ResponderEliminar
  2. También es uno de mis favoritos, Oscar. Creo que ahora que contamos con la información del tema de la Neurociencia y del tema que estamos abordando esta semana, la creatividad, podemos entender la razón por la cual los niños aprenden más facilmente que los adultos. Desde la neurociencia, aún cuando la plasticidad cerebral se mantiene a lo largo de toda la vida, será más difícil para un adulto adquirir ciertas habilidades, al menos de una forma tan efectiva como lo hace un niño (la adquisición de una segunda lengua, por ejemplo.Esto lo veo en mi experiencia como profesora de ESL) sin embargo, si se persevera la nuevas redes neuronales se llegarán a formar. Con el tema de esta semana, la creatividad, vemos como la expontaneidad de los niños es una gran ventaja para poder llegar a desarrollar su creatividad. A ellos no les da temor o pena mostrar sus "nuevas obras". Conforme nos hacemos adultos, nos hacemos más temerosos de la opinión de los demás y del juicio que los otros puedan hacer de lo que propongamos, nos da ansiedad "el qué dirán" Eso cohibe el potencial creativo que podríamos llegar a desarrollar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tatiana ... definitivamente pensamos parecido, algunos de tus links son iguales a los mios :) pero hay uno que quiere rescatar, el video de la contra creatividad pues ilustra muy bien la necesidad de ir exprimentando y de tener espacios para la creacion con tal de que la creatividad que tenemos no se apague o se duerma como suele suceder con forme pasan los años en el sistema educativo ... me quedo pensando ¿como hacer para inyectar mas creatividad y menos formalidad a los ultimos años se secundaria? (Que son los que yo siento se traen abajo todo lo previamente creativo con tal de preparalos a que pasen las pruebas nacionalee por ejemplo, y se les olvida de convertir estos ultimos dos años en disfrute creativo)

    ResponderEliminar
  4. Hola Tatiana, me encantaron tus links. Muchas gracias.
    Contesté a la pregunta que hiciste en mi blog; sin embargo, no me quiero quedar sin conocer tu opinión porque tu experiencia es amplia en el campo.
    En tu entrada de esta semana indicaste que el pensamiento creativo se desarrolla con la experiencia y el entrenamiento, pero me gustaría saber las técnicas o formas que usás para hacerlo.
    Así, te devuelvo la pregunta que me hiciste ¿Cómo entrenarías a los docentes para que reconozcan y desarrollen las habilidades creativas de sus estudiantes, aún cuando estas sean del tipo excepcional del que habla Gardner y cuando sus docentes ni siquiera las identifican?

    ResponderEliminar
  5. Hola María Antonieta,
    Gracias por leer y opinar sobre mis aportes. Pienso que tu blog hace eco del tema de esta semana, la creatividad, pues siempre presentas el material de forma muy creativa y eso me ayuda mirar los conceptos desde otra perspectiva y me ayuda para comprenderlos mejor. En realidad mi trabajo no es específicamente la capacitación de docentes, sin embargo en las ocasiones que he tenido la oportunidad de compartir con ellos sobre temas de educación, en este caso específico de la creatividad, mi sugerencia es “perder el miedo a que el estudiante experimente”. Pienso que este es un factor que está presente en la mayoría de los docentes, tanto de primaria, de secundaria y también universitarios y creo que se da por varias razones:
    1. En muchas ocasiones, los docentes al no poseer suficiente dominio de los temas que se están abordando, limitan a los estudiantes a ir más allá por temor a no poder reorientar el tema.
    2. También, debido a que el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la historia se ha visto como un proceso vertical en el que hay un “dueño del saber” (maestro), aún hoy en día nos quedan, desafortunadamente, vestigios de estos modelos de enseñanza y por ello encontramos docentes que temen de aprender de los estudiantes.
    Por otra parte, en mi caso como docente, siempre trato de promover la creatividad en mis estudiantes, tratando de acercarlos en la medida de lo posible a situaciones reales, similares a las que se van a enfrentar en su vida profesional. Vendiéndoles la ideas de que la clase, el curso, es un laboratorio que nos ayuda a ir paso a paso conectándonos con la realidad profesional. Así, con ejercicios como desarrollo de casos supervisados, argumentar sobre casos hipotéticos, hacer video foros, han sido ejercicios con los que, en mi caso personal, he podido ver resultamos muy exitosos.
    Gracias una vez más por tu opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la conversación que se desarrolló a la luz de este tema. A mi parecer, el problema con la secundaria pública es la ausencia de recursos, de capacitación docente y la obligatoreidad de implementar un currículum que se basa en pruebas escritas. Por supuesto que, en ausencia de profesores verdaderamente capacitados, cualquier "desvío" sobre el tema puede amenazar al docente. Pero qué pasaría si, en lugar de pasar solicitando parciales, pusieran a los alumnos a elaborar productos acabados- trabajos de investigación, planos arquitectónicos, proyectos de diferente índole? La educación podría ser otra.

    ResponderEliminar