lunes, 31 de mayo de 2010

Reflexion sobre mi propio proceso de aprendizaje


Cada vez que emprendemos una nueva aventura de aprendizaje podemos hablar de un antes y un después de la misma. Y la llamo aventura, pues nos permite explorar, descubrir y conocer nuevos panoramas que antes desconocíamos. El pensar en mi propio proceso de aprendizaje durante estas tres primeras semanas de trabajo en el curso Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo, me hace pensar en tres aspectos importantes que harán huella en adelante no sólo como docente, sino como profesional y también como estudiante. El primero de ellos es el haber eliminado un prejuicio o falacia que yo tenía con respecto a los cursos virtuales. El segundo, el estar aprendiendo (aún estoy trabajando en ello) a expresar y compartir en forma escrita ideas, pensamientos, argumentos, en una forma clara y puntual por medio del ensayo de cinco párrafos Tercero, sacar provecho de la inmensa cantidad de herramientas que nos ofrece la tecnología para compartir y recibir información.

Para empezar, yo era de esas personas escépticas en la relación con la funcionalidad de los curso virtuales. Yo era de la que decía “jamás matricularé un curso virtual” pues pensaba que eran una pérdida de tiempo y sobre todo de dinero. En mi opinión un curso debía obligatoriamente constar de clases presenciales en las que hubiera una relación persona a persona entre el estudiante y el profesor. Sin embargo, luego de tres semanas de estar trabajando en este curso, esta idea ha cambiado radicalmente. Ahora veo, incluso, mucho más valioso y provechoso esta modalidad de aprendizaje que muchos de los cursos presenciales que he cursado. En muchas ocasiones podemos estar en una clase presencial pero haciendo únicamente “acto de presencia” y la verdadera retroalimentación por parte del profesor y los compañeros está totalmente ausente. En estas tres semanas y a través de los diferentes ejercicios realizados me he dado cuenta de lo valioso que es un curso virtual, pues el constante proceso de retroalimentación por parte de la profesora así como de los otros participantes es muy enriquecedor. Tengo sí que confesar que es uno de los cursos más demandantes que recuerde haber llevado.

Otra de las grandes ventajas que he obtenido en este curso, es el estar aprendiendo el desarrollo del ensayo de cinco párrafos (éste que escribo intenta ser uno de ellos). Creo que el ensayo de cinco párrafos es un valioso recurso que nos permite expresar ideas, en forma escrita, de un modo ordenado, claro y puntual, como se dice popularmente “al grano”. Anteriormente, en algunos de los cursos de inglés que he llevado, había conocido de esta modalidad de escritura, sin embargo nunca lo había implementado en español. A través de este ejercicio, he tenido que darme a la tarea de, a partir del material y lecturas asignados para la elaboración de “X” ejercicio, tomar lo más importante y lograr sintetizarlo en un ensayo (o presentación en Power Point como el caso del ultimo ejercicio) que, no por puntual, debe dejar escapar información importante. Como lo mencioné anteriormente, aún trabajo en pulir esta modalidad de escritura.

Finalmente, una de las más fascinantes herramientas que he descubierto en este curso es el uso de la tecnología para compartir y aprender información. Anteriormente había estado intentando desarrollar un blog, pero estaba muy insegura con respecto al uso de la tecnología, así que lo abandone con la mayoría de sus partes “en construcción”. El uso del blog en este curso me ha hecho descubrir las innumerables opciones que contamos actualmente y que nos brindan los servicios. Además, es fascinante la forma en que, sin importar espacio y tiempo podemos estar en comunicación entre los participantes del curso.

En síntesis, la experiencia vivida en las últimas tres semanas con la participación en el curso Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo (y ahora empezando la cuarta semana ) han sido de mucha ventaja para mi desarrollo como docente, profesional y también personal. El haber eliminado los prejuicios con respecto a los cursos virtuales, el estar aprendiendo a expresarme en forma clara y concisa a través del ensayo de cinco párrafos y el estar descubriendo que en la tecnología existe un valioso recurso para el proceso enseñanza-aprendizaje son desde ya herramientas que me serán de muchísima utilidad en adelante. Muchas gracias profesora por esta oportunidad. Muchas gracias compañeros y compañeras por sus aportes a mi material.
Saludos,
Tatiana Murillo Vela.

1 comentario:

  1. Agradezco tu reflexión y me alegra saber sobre todo lo que ha aprendido hasta el momento. Espero que pueda ir sacándole el mismo provecho a las secciones consiguientes!

    ResponderEliminar