sábado, 10 de julio de 2010

El Aprendizaje Colaborativo


"El trabajo en equipo es la capacidad de trabajar juntos hacia una visión común. La capacidad de dirigir los logros individuales hacia los objetivos de la organización. Es el combustible que permite que la gente normal logre resultados comunes".

Andrew Carnegie

Esta semana, no solamente yo, sino mis compañeros de equipo les damos la bienvenida a nuestro proyecto.

¿Compañeros de equipo? Sí. Un curso de desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo, no estaría completo sin llevar a cabo un desempeño en equipo.

Hoy en día más que nunca antes, la capacidad de llegar a un acuerdo conjunto después de analizar y discutir diversas opiniones y desde diferentes perspectivas, es una herramienta imprescindible en el mundo globalizado en el que nos encontramos. Es por ello que los docentes universitarios debemos implementar estas herramientas de trabajo en equipo, para de este modo poder, a la vez, compartirlas y desarrollarlas con nuestros estudiantes.

Por mi parte, debo confesar que el trabajo en equipo nunca ha sido una de mis fortalezas, siempre he creído que funciono mejor trabajando de manera individual. Sin embargo, en este caso específico ha sido muy agradable trabajar con el equipo al que fui asignada. Para mí, como psicóloga, fue muy interesante trabajar con compañeros que pertenecen a, lo que se pensaría, otros campos del saber, como el caso de Elizabeth quien es odontóloga y Óscar quien ejerce en el campo de la economía.

Francamente, en un principio pensé que sería un poco complicado llegar a acuerdos, pero sorprendentemente ocurrió todo lo contrario a lo esperado. Después de unas cuantas comunicaciones "virtuales" y una presencial, el trabajo en equipo ha resultado muy satisfactorio.

Esto me demuestra que sea cual sea el área profesional a la que nos dediquemos, los seres humanos siempre tendremos lazos que nos hacen funcionar de un modo común. Creo también que a pesar de pertenecer a diferentes camplos profesionales, nos une un interés común: la docencia.

Pueden acceder a nuestro wiki haciendo click AQUÍ.

Esperamos sus comentarios y sugerencias, siempre son una rica fuente para mejorar nuestro trabajo.





1 comentario:

  1. Hola, espero que se encuentre muy bien, la información del wiki, está muy completa, con respecto a la crítica constructiva, me parece que podrían hacer varias páginas, para que el contenido se distribuya mejor, además de copiar el "embed code" de los videos de youtube, para que se puedan observar desde el mismo wiki en lugar de abrirlos en una ventana nueva a través de un link. Saludos.

    ResponderEliminar