lunes, 31 de mayo de 2010

Reflexion sobre mi propio proceso de aprendizaje


Cada vez que emprendemos una nueva aventura de aprendizaje podemos hablar de un antes y un después de la misma. Y la llamo aventura, pues nos permite explorar, descubrir y conocer nuevos panoramas que antes desconocíamos. El pensar en mi propio proceso de aprendizaje durante estas tres primeras semanas de trabajo en el curso Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo, me hace pensar en tres aspectos importantes que harán huella en adelante no sólo como docente, sino como profesional y también como estudiante. El primero de ellos es el haber eliminado un prejuicio o falacia que yo tenía con respecto a los cursos virtuales. El segundo, el estar aprendiendo (aún estoy trabajando en ello) a expresar y compartir en forma escrita ideas, pensamientos, argumentos, en una forma clara y puntual por medio del ensayo de cinco párrafos Tercero, sacar provecho de la inmensa cantidad de herramientas que nos ofrece la tecnología para compartir y recibir información.

Para empezar, yo era de esas personas escépticas en la relación con la funcionalidad de los curso virtuales. Yo era de la que decía “jamás matricularé un curso virtual” pues pensaba que eran una pérdida de tiempo y sobre todo de dinero. En mi opinión un curso debía obligatoriamente constar de clases presenciales en las que hubiera una relación persona a persona entre el estudiante y el profesor. Sin embargo, luego de tres semanas de estar trabajando en este curso, esta idea ha cambiado radicalmente. Ahora veo, incluso, mucho más valioso y provechoso esta modalidad de aprendizaje que muchos de los cursos presenciales que he cursado. En muchas ocasiones podemos estar en una clase presencial pero haciendo únicamente “acto de presencia” y la verdadera retroalimentación por parte del profesor y los compañeros está totalmente ausente. En estas tres semanas y a través de los diferentes ejercicios realizados me he dado cuenta de lo valioso que es un curso virtual, pues el constante proceso de retroalimentación por parte de la profesora así como de los otros participantes es muy enriquecedor. Tengo sí que confesar que es uno de los cursos más demandantes que recuerde haber llevado.

Otra de las grandes ventajas que he obtenido en este curso, es el estar aprendiendo el desarrollo del ensayo de cinco párrafos (éste que escribo intenta ser uno de ellos). Creo que el ensayo de cinco párrafos es un valioso recurso que nos permite expresar ideas, en forma escrita, de un modo ordenado, claro y puntual, como se dice popularmente “al grano”. Anteriormente, en algunos de los cursos de inglés que he llevado, había conocido de esta modalidad de escritura, sin embargo nunca lo había implementado en español. A través de este ejercicio, he tenido que darme a la tarea de, a partir del material y lecturas asignados para la elaboración de “X” ejercicio, tomar lo más importante y lograr sintetizarlo en un ensayo (o presentación en Power Point como el caso del ultimo ejercicio) que, no por puntual, debe dejar escapar información importante. Como lo mencioné anteriormente, aún trabajo en pulir esta modalidad de escritura.

Finalmente, una de las más fascinantes herramientas que he descubierto en este curso es el uso de la tecnología para compartir y aprender información. Anteriormente había estado intentando desarrollar un blog, pero estaba muy insegura con respecto al uso de la tecnología, así que lo abandone con la mayoría de sus partes “en construcción”. El uso del blog en este curso me ha hecho descubrir las innumerables opciones que contamos actualmente y que nos brindan los servicios. Además, es fascinante la forma en que, sin importar espacio y tiempo podemos estar en comunicación entre los participantes del curso.

En síntesis, la experiencia vivida en las últimas tres semanas con la participación en el curso Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo (y ahora empezando la cuarta semana ) han sido de mucha ventaja para mi desarrollo como docente, profesional y también personal. El haber eliminado los prejuicios con respecto a los cursos virtuales, el estar aprendiendo a expresarme en forma clara y concisa a través del ensayo de cinco párrafos y el estar descubriendo que en la tecnología existe un valioso recurso para el proceso enseñanza-aprendizaje son desde ya herramientas que me serán de muchísima utilidad en adelante. Muchas gracias profesora por esta oportunidad. Muchas gracias compañeros y compañeras por sus aportes a mi material.
Saludos,
Tatiana Murillo Vela.

jueves, 27 de mayo de 2010



"El cerebro es más grande que el cielo si los pones uno junto al otro el primero contiene al segundo y sin dificultad te incluye a ti también."

Emily Dickinson

Poestisa estadounidense

¿Cómo aprendemos? Un enfoque desde la Neurociencia

¿Cómo aprendemos? Un enfoque desde la Neurociencia

domingo, 23 de mayo de 2010


"Pasado debe significar impulso, fuerza; el presente debe ser norma; el porvenir debe hacernos sentir los entusiasmos y las responsabilidades de una misión sagrada. !Hay que soñar el porvenir, desearlo, crearlo! Hay que sacarlo del alma de las actuales generaciones con todo el oro que allí acumuló el pasado, con toda la vehemente ansiedad de creación de las grandes obras de hombres y pueblos. Una nación adquiere conciencia de sí, y penetra en el misterio de su destino, cuando entiende su porvenir como la misión que le corresponde llenar ante la humaniad. En otra hora de la historia pudo ser que el progreso fuera incidental; en ésta, debe ser buscado, deliberado!"

Omar Dengo (1888-1928)
La escuela generadora del porvenir

jueves, 20 de mayo de 2010

¿Debo o no devolverme cuando los estudiantes no dominan ciertos conocimientos o destrezas?


Personalmente, siempre me gusta dar inicio a cada una de las sesiones recapitulando el tema abarcado en la clase anterior. Este ejercicio no toma más que algunos minutos, pues no se trata de una repetición de la clase total sino más bien, a través de él, se intenta retomar conceptos básicos que servirán de plataforma para arrancar con el nuevo tópico. Esta actividad al inicio de la clase es, en mi opinión, muy valiosa pues permite a los estudiantes primero, “refrescar” el tema visto en la clase anterior. Además, permite despejar dudas que han quedado de la clase pasada. También, funciona a manera de “calentamiento” para la introducción de un nuevo tópico. De esta forma los estudiantes tendrán la oportunidad de conectar la nueva información con los temas abarcados previamente y así se facilita el proceso de adquisición de conocimiento.

Por otra parte, pienso que el proceso de adquisición de conocimiento, requiere de un compromiso serio por parte del estudiante. El devolverse o no cuando los estudiantes no dominan ciertos conocimientos o destrezas es una decisión que no debería ser responsabilidad única del docente. Cada estudiante debería tener la capacidad de autoevaluación y de ser lo suficientemente honesto consigo mismo en el sentido de si puede o no avanzar a un curso de un nivel más alto. Muchos son los estudiantes que estudian basados en la ley de mínimo esfuerzo, cuando más bien cada uno de ellos debería tener un compromiso serio con su propio proceso de aprendizaje. Los estudiantes deberían reflexionar en el sentido de que se estudia no simplemente por obtener una buena nota o por pasar un curso, sino más bien con el objetivo de adquirir herramientas y competencias que les serán útiles en su vida como futuros profesionales.

miércoles, 19 de mayo de 2010

El quehacer docente y la promoción de competencias para el profesional del futuro


"Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro"

René Descartes



Él, “es el fundador y actual presidente de Ad Astra Rocket Company, una compañía norteamericana de tecnología avanzada de cohetes con operaciones en Houston, Texas y Guanacaste, Costa Rica. En julio del 2005 concluyó una exitosa carrera de 25 años como astronauta de la NASA en la que se desempeñó en siete vuelos espaciales, el actual record mundial, y en el desarrollo del motor cohete VASIMR, un nuevo sistema de propulsión espacial de su invención, ahora en fase de comercialización. A lo largo de su carrera ha promovido vigorosamente la ciencia y la tecnología espacial en Latinoamérica, consciente del extraordinario potencial que existe en la región

Al leer el párrafo anterior, de no ser porque se menciona nuestro país y porque estamos familiarizados con su trayectoria, pensaríamos que se está hablando de un científico del “primer mundo”. Pero no. El doctor Franklin Chang Díaz es 100% costarricense. Un costarricense que “se puso en órbita” con las transformaciones de un mundo cada vez más cambiante. Desde muy tierna edad, el doctor Chang acarició el sueño de ser grande y como él lo menciona en su libro, (“Los primeros años, mis primeras aventuras en el planeta Tierra”), “Mi fortuna, en gran medida, la considero el producto de la ayuda de otros”. Dentro de esos “otros” que él menciona, muy probablemente estarán aquéllos que, como nosotros, contribuyeron, desde las aulas universitarias a su formación y motivación por la búsqueda de conocimiento.

Me permití tomarlo, el párrafo, textualmente de la página web oficial de Franklin Chang Díaz y además, tuve el atrevimiento de alterarlo, marcando con negrita, algunos términos que, enlazados con las propuestas teóricas expuestas por Gardner (2005), Cheng (2007), Levy y Murnane (2007), me van a permitir hacer algunas reflexiones sobre nuestro quehacer docente en el contexto de un mundo globalizado y que, por lo tanto, requiere una alta exigencia en los futuros profesionales. Estos futuros profesionales, hoy nuestros estudiantes que inician con gran expectativa este segundo cuatrimestre en ULACIT y de cuya formación, nosotros tenemos una gran participación, tanto en el desarrollo de sus competencias académicas, como en su desarrollo integral, para de este modo insertarse, efectivamente en un mundo laboral cada vez más demandante.

Al igual que Gardner, Cheng, Levy y Murnane, coincido en que “las condiciones del mundo han cambiado de forma sustancial” por lo tanto, el futuro profesional debe adquirir competencias que le permitan accesar asertivamente en el mundo tan competitivo que les espera una vez que dejen las aulas universitarias y se gradúen.

Hablar de un mundo globalizado, de un mundo competitivo, implica mencionar una serie de cambios y transformaciones que se han suscitado en muchos niveles del quehacer humano. Para efectos de esta reflexión, en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje que nos compete y desde nuestra labor como docentes, yo me permito rescatar los siguientes puntos. Nuestra labor como docentes debería:

1. Exponer a nuestros estudiantes a elaborar ejercicios que les permitan desarrollar su creatividad.
2. Brindarles la oportunidad de un aprendizaje basado en problemas.
3. Motivar el trabajo en equipo que les permita desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales.

1. Exponer a nuestros estudiantes a elaborar ejercicios que le permitan desarrollar su creatividad.

Como lo mencionan Levy y Murnane (2007)“una tarea crítica difícil de expresar en reglas es el escribir nuevas reglas para resolver un problema nuevo”. Por miles de años, la adquisición de nuevos conocimientos tuvo un avance relativamente lento. Los nuevos conocimientos casi “brotaban” al azar, o por casualidad. De manera que por generaciones de generaciones, la solución a los problemas era válida con el conocimiento que se había acumulado a la fecha. Hoy en día, la adquisición de nuevos conocimientos es “provocada”. Esto es, en este momento se encuentran miles de científicos pertenecientes a diversos campos del saber humano, intencionalmente, buscando solución a los problemas de la época moderna. ¿Cómo alcanzar lugares lejanos en el espacio, más allá de aquellos a los que nos pueden transportar los artefactos con la tecnología actual? Esta fue la interrogante que en algún momento se planteó el Dr. Chang, y que hoy le permite, a través de la creatividad “el desarrollo del motor cohete VASIMR, un nuevo sistema de propulsión espacial de su invención” Pues eso implica la creatividad, la producción de ideas, productos y conceptos nuevos, pero, muy importante, estas ideas, productos, conceptos, no son producto de la “generación espontánea” sino más bien de un arduo trabajo de entrelazar conocimientos previamente adquiridos con lo nuevo. En mi experiencia como docente, durante el curso Aprendizaje y Cognición, los estudiantes de bachillerato en psicología, desarrollaron un proyecto comunitario en el que debían tener un acercamiento a una comunidad educativa y elaborar e implementar un taller para docentes con el fin de desarrollar dinámicas que les permitieran a los docentes incluir, dentro de los contenidos del curriculum, actividades para promover el desarrollo integral de sus estudiantes. Fue de gran satisfacción ver los resultados, ya que los estudiantes pudieron poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del curso y usarlos, de un modo creativo, en la vida real.


2. Brindarles la oportunidad de un aprendizaje basado en problemas

Como lo mencioné, antiguamente la evolución del conocimiento se daba de una forma muy lenta. Es por eso, que por mucho tiempo, la memorización y la repetición como forma de aprendizaje fue válida, pues el conocimiento era transmitido de generación en generación de forma oral. En ese momento histórico, el memorizar, el repetir la información, era útil pues suponía el modo de adquisición de conocimiento. Hoy en día, si bien es cierto, la memorización es un proceso cognitivo que tiene su importancia en la adquisición de nuevos conocimientos, no debe ser el primordial como parte de las estrategias pedagógicas. Gardner (2005)menciona: “Los jóvenes deben aprender a pensar de una manera científica”
Los estudiantes tienen más bien que tener la oportunidad de estar expuestos a un aprendizaje basado en problemas. De este modo no solamente pondrán hacer uso de toda su inventiva, sino que encontrarán una lógica al material teórico aprendido a través de las clases para que, en el mejor de los casos sea aprehendido.

3. Motivar el trabajo en equipo que les permita desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales.

Cheng (2007) postula que las transformaciones producto de las nuevas tecnologías “No sólo han cambiado las estructuras de trabajo, sino también las interacciones humanas dentro del lugar de trabajo han tomado nuevas formas” En el marco de las actividades y ejercicios pedagógicos de los cursos que impartimos, los estudiantes deben definitivamente desarrollar proyectos en conjunto. De este modo, desarrollarán habilidades para la promoción de las buenas relaciones interpersonales, parte fundamental en el nuevo contexto laboral. Retomando el término usado por Gardner (2007), un trabajador con una “mente respetuosa” será capaz de desarrollar un buen trabajo en equipo, respetando las sugerencias de sus compañeros de trabajo, fomentándose de este modo la comunicación y colaboración con el afán de alcanzar una meta común.

Muchas veces los docentes tenemos cierta resistencia a cambiar los parámetros de la “vieja escuela” y atrevernos a sintonizarnos con los nuevos paradigmas educativos. Todo cambio implica un vacío, y como seres humanos tendemos a tener miedo a lo desconocido. Este cambio de paradigma en el proceso enseñanza-aprendizaje, implica un gran compromiso y dedicación por parte de nosotros los docentes. Implica un gran reto de educación continua y de preparación
constante mucho más allá de las aulas universitarias. Exige que nosotros mismos nos “pongamos en órbita” con todos los cambios tecnológicos que conllevan la evolución y transformación de nuestro mundo moderno. ¿Queremos a los estudiantes de ULACIT haciendo uso del idioma inglés para hablar de “tú a tú” con el mercado norteamericano como lo hace el Dr. Chang? O para que realicen un trabajo de “país tercermundista”, operadores de call-center? Yo quisiera verlos haciendo una “exitosa carrera” desarrollando trabajos y proyectos “fuera de este mundo”.

Como lo apunta Gardner (2005): “La educación sigue siendo básicamente una preparación para el mundo del pasado en lugar de ser una preparación para los posibles mundos futuros” Este paradigma debe ser cambiado. Nosotros, como parte del grupo de docentes de ULACIT, estamos frente a los futuros profesionales, hoy jóvenes estudiantes que esperan, como parte de su formación profesional, que nosotros seamos guías, facilitadores, mediadores entre ese gran mundo de conocimiento y ellos. Somos, en gran parte, responsables de que nuestros estudiantes apunten a las estrellas. Tenemos también participacion en motivarlos a desarrollar la creatividad, pensamiento crítico, capacidad de análisis, capacidad de toma de decisiones. Nuestra labor como docentes implica un gran esfuerzo y un gran compromiso. Además de una mente abierta a través de la cual podamos adaptarnos a los cambios acelerados de un mundo globalizado. Estemos conscientes, como el Dr. Chang, del “extraordinario potencial que existe en la región”.

Bibliografía

  • Cheng, Kai Ming. The Postindustrial Workplace and Challenges to Education. (2007). En Marcelo M. Suarez (Ed.), Learning in the global era: International perspectives on globalization and education. Los Angeles, CA: University of California Press. Traducido al español
  • Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro: Un ensayo educativo. México: Paidos.
  • Levy, F. & Murnane, R. (2007). How computerized work and globalization shape human skill demands. En Marcelo M. Suarez (Ed.), Learning in the global era: International perspectives on globalization and education. Los Angeles, CA: University of California Press. Traducido al español

miércoles, 12 de mayo de 2010




"Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho"

martes, 11 de mayo de 2010

Analogías de la Educación

“El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano”

Platón

Recientemente se celebró en Washington D.C. un conversatorio, en el que participaban especialistas en educación, psicología, neurología, religiosos y otros especialistas de diversos campos del conocimiento. Todos ellos estaban reunidos con un solo propósito,abordar y discutir un solo tema: “La Educación para fabricar mejores ciudadanos”. Por muchos años, y lastimosamente aún hoy en día, se ha concebido la educación como un fenómeno unidireccional, en el cual el conocimiento procede desde un “dueño del saber” (el maestro) hacia un “alumno” (a- sin, lumno-luz). El fin primordial, en este tipo de educación, academicista, es cumplir con ciertos objetivos curriculares pero en este afán se dejan de lado o se sacrifican, muchas veces, variables muy valiosas. Dichas variables surgen del mismo proceso enseñanza-aprendizaje y que, de ser rescatadas, se convertirían en invaluables herramientas para los aprendices, no solamente en el ámbito del proceso enseñanza-aprendizaje, sino en todas las áreas del desarrollo como seres humanos integrales. La educación es ante todo un proceso, y como tal, los involucrados están expuestos a cambios y transformaciones. Es por ello que el aprendiz podría ser comparado con un capullo o una piedra en bruto dentro de los cuales se gesta un gran potencial por descubrir. Pero además, es un proceso que requiere de un trabajo conjunto, un trabajo en equipo, en el cual se afectan y retroalimentan unos a otros cada uno de los participantes del proceso. También, es un proceso significativo en el cual los conocimientos (herramientas) que se adquieren deberían estar conectados con los previamente adquiridos y sobre todo, tener un propósito útil para el desarrollo del aprendiz, no sólo como estudiante sino como ser integral.


Para empezar, el aprendiz puede ser comparado con un capullo dentro del cual se gestan una serie de procesos, de cambios que permiten, luego de un proceso de metamorfosis, que un ser renovado y transformado empiece una nueva vida y tenga la posibilidad de enfrentarse a nuevos retos que le esperan fuera de ese refugio seguro y confortable, el capullo. Pero también, el aprendiz es similar a una piedra en bruto, la cual guarda un valioso potencial. Sin embargo, esta piedra por sí sola nunca podrá llegar a dar a conocer la belleza que ella encierra. Es necesario, que un artesano se dé a la tarea de pulir cuidadosamente las asperezas que esconden todo su brillo y valor. Así como el artesano sabe que bajo ese material áspero hay una valiosa piedra preciosa, del mismo modo el maestro, el docente, el facilitador, debe tener ese acercamiento con los aprendices. Ya no como alumnos (seres sin luz) sino como seres integrales que guardan un gran potencial. El facilitador entonces, debe diseñar y desarrollar estrategias de aprendizaje que permitan, como el artesano descubrir esa luz y ese brillo que ya existe.


Además del “artesano” que cuidadosamente pule aquella piedra en bruto, en el proceso enseñanza-aprendizaje es necesario que el aprendiz reciba retroalimentación de otros, que como él o ella, se encuentran al mismo nivel en la búsqueda de conocimiento. Es por ello que no se puede concebir el proceso enseñanza-aprendizaje como un proceso individual, sino más bien como un proceso conjunto y de trabajo en equipo. A través del trabajo en equipo, los aprendices logran desarrollar habilidades y adquirir estrategias que les serán útiles en el proceso de la búsqueda de conocimiento. Algunas de las estrategias que se potencializan con el trabajo en equipo, son también de suma importancia en otros contextos de la vida y la realidad de los seres humanos. La conciliación, la colaboración, la toma de decisiones, la tolerancia a la frustración, la comunicación asertiva, para mencionar algunas, son requisitos indispensables y vitales en las relaciones interpersonales saludables. Todas ellas pueden ser fomentadas durante el proceso enseñanza-aprendizaje motivando y promoviendo el trabajo en equipo dentro del contexto educativo.


Finalmente, los conocimientos, herramientas, que se adquieran durante el proceso enseñanza-aprendizaje, deben convertirse en herramientas funcionales, útiles, que le permiten al aprendiz no solamente tener un buen rendimiento académico sino herramientas que le den la posibilidad de enfrentarse a un mundo competitivo, tomando decisiones asertivas que sean de beneficio en todos los contextos en que se desenvuelve como ser integral.


En resumen, el proceso de enseñanza-aprendizaje va mucho más allá de las aulas o de cumplir con los requerimientos curriculares. Este paradigma debe ser cambiado primero pensando que dentro de cada aprendiz existe desde ya un gran potencial por desarrollar, además que no puede darse un proceso de enseñanza aprendizaje si no se concibe como un proceso grupal que permita la retroalimentación constante y finalmente que los conocimientos nuevos que se adquieren a través del proceso, serán herramientas útiles y significativas para el aprendiz.



PD. A los que les interesa ver el video sobre el conversatorio que menciono en mi ensayo, los invito a visitar el siguiente link (por cierto uno de mis favoritos!!)

Redes 49: Educar para fabricar ciudadanos